jueves, 8 de mayo de 2014

Satélite Peruano de Teledetección

El pasado 24 de Abril fue un día importante para nuestro país, se firmo el contrato para la adquisición de un sistema satelital de observación terrestre. Este contrato se firma con la modalidad de gobierno a gobierno y será la empresa francesa Astrium la encargada de suministrar dicho sistema a nuestro Perú.
 
Figura 1: Ejemplo de una imagen satelital Pleiades 1B (© CNES)
 
Es necesario recalcar que no solo se está adquiriendo un satélite, si no todo un sistema satelital que incluye:
 
·        Segmento terreno (estación terrena).
·        Segmento espacial (satélite propiamente dicho).
·        Acceso a la constelación de satélites franceses sub-métricos, métricos, y radar.
·        Incluye también la transferencia tecnológica para ingenieros peruanos.
 
Esta adquisición es un gran paso de nuestro país en su incursión en la era espacial. Se está adquiriendo tecnología de punta con un satélite que tendrá una resolución espacial sub-métrica. Con esta tecnología, el Perú se convierte en el primer país latinoamericano en contar con un satélite de capacidades para detectar objetos con dimensiones menores a un metro. En la Figura 1 podemos ver un ejemplo de una imagen satelital Pleiades con resolución espacial de 70 cm donde claramente se puede ver el nivel de detalle que se puede detectar con una resolución espacial sub-métrica, en este caso inclusive se puede ver la hora que marca el reloj.
Entre las múltiples aplicaciones (tanto civiles como de seguridad nacional) y beneficios que esta adquisición representa para nuestro país, podemos mencionar:
 
·        Monitoreo de biodiversidad y medio ambiente
·        Minería y geología
·        Agricultura y recursos hídricos
·        Pesca
·        Monitoreo de patrimonio cultural
·        Ordenamiento territorial, catastro e infraestructura vial.
·        Manejo y atención de emergencias producido por desastres naturales.
·        Protección de nuestra Amazonía.
·        Seguridad nacional (actividades ilícitas: tala ilegal, desforestación, contrabando, cultivos ilegales, minería ilegal, narcotráfico, terrorismo, etc.)
 
Los beneficiarios de estos servicios serán entidades públicas del gobierno, así como Gobiernos Regionales y Locales, contribuyendo al desarrollo socioeconómico, a la lucha contra la pobreza y a la inclusión social; además de fomentar la investigación científica y tecnológica del País.
 
Por lo anteriormente mencionado, la adquisición de este sistema satelital es un gran aporte para el desarrollo de nuestro país, y debemos estar preparados para aprovechar toda la información que nuestras imágenes nos puedan brindar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario