sábado, 29 de diciembre de 2012

Resumen de las Principales Noticias en Ciencia y Tecnología Del 2012 - Hablemos De Ciencia Con Avid


Enero

Selección de 60 Experimentos en el Concurso SpaceLab

Salieron los seleccionados del Concurso SpaceLab, 60 equipos que pasaron a la etapa de votación de los cuales 21 equipos son europeos. Creo que fácilmente hubiéramos conseguido varias plazas en esta etapa, lamentablemente los chicos no se animaron a participar, bueno ahora nos queda votar por los mejores experimentos.


Circuitos eléctricos capaces de auto repararse

Cuando un diminuto circuito dentro de un chip sufre una rotura que impide el paso de la electricidad, el chip entero, o incluso el dispositivo entero, deja de funcionar. Pero si los circuitos pudieran auto repararse, y tan rápido que el usuario nunca supiera que hubo un problema, el dispositivo duraria mucho mas. Un equipo de ingenieros de la Universidad de Illinois ha desarrollado un sistema de auto reparación que restaura la conductividad eléctrica de un circuito que ha sufrido una rotura. Además, el sistema lo hace en un plazo muy breve, del orden de millonésimas de segundo. El trabajo lo ha realizado el equipo del ingeniero aeroespacial Scott White, la ingeniera y experta en ciencia de los materiales Nancy Sottos y el químico Jeffrey Moore. Con el nuevo sistema, cuando un circuito experimenta una rotura que interrumpe el flujo de la electricidad, en cuestión de microsegundos se abren diminutas cápsulas dispersas en la zona y un metal líquido rellena inmediatamente la fisura, restableciendo el flujo eléctrico del circuito. El sistema no requiere de intervención humana alguna, ni siquiera para hacer un diagnóstico. Ésta es una cualidad valiosísima para casos en los que resulta imposible acceder al punto de la rotura para efectuar manualmente la reparación, como por ejemplo en un chip de una sonda espacial a gran distancia de la Tierra, o en ciertas partes de un avión mientras éste se halla en pleno vuelo.
 

Febrero

Robot energizado por bacterias

La exploración robótica de regiones remotas, incluyendo planetas, satélites y otros astros distantes, a menudo está limitada por la energía que se necesita para realizar, una y otra vez, incluso las tareas más sencillas. Con esto en mente, un equipo de investigadores está perfilando un enfoque novedoso que podría algún día ayudar a los científicos envueltos en proyectos de exploración espacial a diseñar misiones más ambiciosas sin tener que preocuparse por los serios obstáculos energéticos que hoy deben afrontar. Integrando tecnologías microrrobóticas, células (o celdas) de combustible microbianas y electrónica de bajo consumo energético, del Laboratorio de Investigación Naval estadounidense, el robotista Gregory P. Scott, del Departamento de Ingeniería en Naves Espaciales de dicho laboratorio, ha ideado un original microrrobot explorador autónomo, con un peso de menos de un kilogramo, y accionado por un tipo avanzado de MFC (Célula de Combustible Microbiana, por sus siglas en inglés). La célula de combustible microbiana fue seleccionada por su durabilidad a largo plazo debido a la capacidad de los microorganismos para reproducirse y a la alta densidad energética de las bacterias en comparación con las fuentes de energía tradicionales, como las baterías de ión-litio.


Primer Lanzamiento de VEGA

El pequeño lanzador VEGA de la Agencia Espacial Europea (ESA), es un lanzador mono-cuerpo compuesto por 3 pisos de propulsión completado por un módulo superior. Este lanzador mide 30 metros de alto con 3 metros de diámetro, permite transportar 1.5 toneladas. Vega, Soyuz y Ariane se complementan mutualmente y están a disposición de los clientes en el mercado de pequeños, medianos y grandes satélites. Este pequeño lanzador Vega hizo su primer lanzamiento el día 13 de febrero de 2012 a las 11:00 horas (hora de Paris) con 2 satélites (LARES y ALMASat) y 7 nano-satélites (entre ellos ROBUSAT de la Universidad de Montpellier 2) a bordo.


Ganadores Regionales del Concurso SpaceLab

Fueron 6 los equipos clasificados en esta etapa, 3 equipos en la categoría 14 – 16 años y 3 equipos en la categoría 17-18 años.


Marzo

Una “capa de invisibilidad” para protección sísmica de edificios

Según una nueva teoría elaborada por un equipo de matemáticos, sería factible crear una especie de capa de invisibilidad para edificios, la cual no los haría invisibles para la luz sino para algo mucho más inesperado: los terremotos. El equipo de William Parnell en la Universidad de Manchester, Reino Unido, ha estado trabajando en la teoría de las capas de invisibilidad, que hasta hace no muchos años era un concepto exclusivo de la ciencia-ficción. Sin embargo, en los últimos años, los científicos se han estado acercando cada vez más a la meta de lograr la invisibilidad en varios contextos. El trabajo del equipo de Parnell se ha centrado en la teoría de que el concepto subyacente en las capas de invisibilidad podría a la postre utilizarse para ayudar a proteger a edificios y estructuras contra vibraciones y desastres naturales como los terremotos. Parnell ha mostrado que protegiendo a componentes clave de las estructuras con piezas especiales de goma presurizada, el edificio se volvería "invisible" para las ondas sísmicas producidas por un terremoto, las cuales simplemente rodearían la estructura y seguirían luego hacia adelante. Esto le evitaría daños graves al edificio.
 
Lanzamiento ATV3

El viernes 23 de marzo fue lanzado desde la Guyana Francesa el ATV3 - Edoardo Amaldi, a través del lanzador Ariane 5. Es la mayor carga que ha transportado hasta el momento el Ariane 5, son 20 100 Kg que se encuentra en órbita en este momento. El ATV fue puesto en órbita a una altura de 260 km después de más o menos una hora de vuelo. El siguiente paso de la misión será la fase de conexión con la Estación Espacial Internacional (ISS), esto ocurrirá el jueves 29 de marzo. El ATV 3 estará en la ISS durante una máxima duración de 6 meses. El ATV a parte de servir como un medio para transportar equipamiento necesario ala ISS, también sirve para remontarla a su órbita normal, así como para desechar los elementos innecesarios de la ISS que se desintegraran en el momento de su reingreso a la atmosfera.
 

Trasplante de Rostro

Un hombre de 37 años que se hirió en 1997 en un accidente con armas recibió nueva cara, dientes, lengua y mandíbula en lo que los médicos consideran es el trasplante de cara más extenso jamás realizado. Richard Lee Norris convaleció bien tras la intervención hecha en el Centro Médico de la Universidad de Maryland. El hombre recuperó su sentido del olfato, que había perdido después del accidente. Norris ha pasado los últimos quince años viviendo como un recluso y el trasplante le permitirá recuperar su vida, según dijo el cirujano jefe de la intervención.
 

Abril

India: gobierno probó su primer misil nuclear de largo alcance

El proyectil Agni-V busca contrarrestar el dominio regional de China y tiene un alcance de 5 mil kilómetros. La India probó con éxito su primer misil nuclear de largo alcance, con un radio de acción superior a 5 mil kilómetros. Esta es la primera prueba realizada por la India con el nuevo proyectil, denominado Agni V (“fuego”, en sánskrito), que tiene capacidad para golpear objetivos situados a más de 5 mil kilómetros y puede portar ojivas nucleares. El nuevo misil indio puede llegar, teóricamente, a casi todos los puntos de Asia y Rusia, y algunas de las principales ciudades de Europa Oriental.

Nueva tecnología láser para desviar asteroides en rumbo de colisión con la Tierra

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia, Reino Unido, ha adoptado un enfoque pionero en las estrategias para desviar a un eventual asteroide en rumbo de colisión con la Tierra. Su línea de investigación va encaminada a desarrollar una técnica innovadora basada en rayos láser, que podría cambiar radicalmente la, aún primitiva, tecnología de desvío de asteroides. La investigación realizada por estos expertos indica que es factible utilizar contra un asteroide a un grupo de satélites relativamente pequeños volando en formación. Estos satélites le dispararían rayos láser al asteroide de manera coordinada, a fin de desviarlo de su rumbo. Los láseres se alimentarían de energía solar. Esta estrategia constituye una alternativa más ventajosa que los métodos diseñados hasta ahora, basados en el uso de una gran (y poco maniobrable) nave espacial


Mayo

La Empresa Privada a la Estación Espacial Internacional

Con el fin de la era de los transbordadores, la NASA optó por el uso de sondas privadas en misiones de carga para reducir costos económicos. La sonda no tripulada Dragon, construida por la empresa SpaceX, se convirtió en el primer vehículo comercial para transportar ropa, alimentos y otros suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI). La misión de realizó con éxito.

 Congreso Aprobó Ley para Promover Parques Científicos y Tecnológicos

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad la ley que promueve la creación de parques científicos y tecnológicos en el país, a fin de implementar y ejecutar investigación y desarrollo en este campo del conocimiento. La norma precisa que la creación de los parques tecnológicos será aprobada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y se ubicarán preferentemente cerca o dentro de las universidades y centros de enseñanza superior o dentro de predios administrados por los gobiernos regionales. Los proyectos de investigación serán ejecutados por el gobierno, regiones, municipios, universidades, institutos tecnológicos con apoyo de empresas nacionales o extranjeras domiciliadas en el Perú, en forma individual o colectiva.

 Perú es Elegido Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU

Por primera vez el Perú fue elegido como Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas (CSTD) para el período 2012-2013. Esta Comisión es la encargada de promover la aplicación de dicha materia y reportar sus trabajos al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas – ECOSOC.
 

Junio

Generar electricidad con la ayuda de virus

Imagínese recargando su teléfono móvil cuando camina gracias a un generador delgado como una hoja de papel, instalado en la suela de su zapato. Esta escena, que parece sacada de una historia de ciencia-ficción, está ahora un poco más cerca de convertirse en realidad, gracias al desarrollo de un singular sistema de generar electricidad que se vale de ciertos virus de un tipo inofensivo para el Ser Humano, los cuales convierten la energía mecánica en electricidad. Este llamativo método de generación vírica de electricidad ha sido desarrollado por científicos del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), en California. El equipo de Seung-Wuk Lee puso a prueba su exótica técnica creando un generador que produce suficiente corriente eléctrica como para alimentar a una pequeña pantalla de cristal líquido. Funciona golpeando ligeramente con un dedo sobre un electrodo de la forma y tamaño de un sello de correos, cubierto por una capa integrada por virus, modificados artificialmente para la citada función. Estos virus convierten la fuerza mecánica de los golpecitos en una carga eléctrica. Este curioso generador eléctrico vírico es el primero en producir electricidad utilizando las propiedades piezoeléctricas de un material biológico.

CONCYTEC a la PCM

Gobierno fortalecerá CONCYTEC para impulsar desarrollo de ciencia, tecnología e innovación. Disponen su paso a PCM para mejorar la articulación con las diversas entidades vinculadas a la materia. Se busca mejorar la productividad y la competitividad del país.

Equipo de la NASA Entrena en Base Subacuática para Viajar a un Asteroide:

Un equipo de la NASA permanece sumergido en una base subacuática ubicada en los cayos de Florida que recrea las condiciones espaciales, con el objetivo de entrenarse de cara a un viaje tripulado a un asteroide en el 2025. La Misión de Operaciones en Ambientes Extremos (Neemo, por su sigla en inglés), compuesta por científicos, astronautas e ingenieros, se realiza en el laboratorio submarino Aquarius, el único en el mundo de sus características según la NASA. Está situado a dieciocho metros bajo el nivel del mar en Cayo Largo, en el extremo sur de Florida, a unos seis kilómetros de la costa, y por él ya han pasado, con este, dieciséis equipos de astronautas para formarse en condiciones similares a las espaciales.


Partícula de Dios:

Uno de los equipos independientes en el mayor colisionador de partículas en el mundo encontró en junio sólida evidencia de una nueva partícula subatómica similar a la que se piensa da su masa a toda la materia del universo, a la que le han dado el nombre de “partícula de Dios”. El hallazgo es uno de los más significativos en la historia de la física en la búsqueda del bosón de Higgs.


Indecopi Redujo a 18 Meses el Plazo para Entregar Certificados de Patentes

El ente regulador habilitó su servicio Patente Rápida, el cual brindará asesoría los inventores nacionales en el proceso de solicitud. Con el citado servicio, los inventores nacionales obtendrán la patente de sus creaciones en un plazo mucho menor en comparación con otros países de la región. Indecopi comunicó además que con la habilitación del servicio se busca promover una cultura inventiva en la sociedad peruana e incrementar las patentes nacionales frente a las extranjeras.
 

Julio

Celdas Solares Transparentes

En lo que podría ser un paso decisivo hacia la proliferación de los paneles solares integrados en vidrios de ventanas, la empresa alemana Heliatek GmbH, conocida por su importante labor en el campo de los paneles fotovoltaicos orgánicos, ha presentado los resultados más recientes de su línea de investigación sobre películas solares transparentes. El equipo de desarrollo de Heliatek ha constatado que sus películas solares transparentes podrían usarse con buenos resultados en ventanas. 
 

Agosto

Curiosity Llega a Marte

Los primeros minutos del lunes 6 de agosto probablemente fueron los más excitantes del año para la NASA y para la comunidad científica. Tras un viaje espacial de 566 millones de kilómetros recorridos en nueves meses, el laboratorio rodante Curiosity aterrizó en Marte en una formidable maniobra e inmediatamente envió imágenes a la Tierra de su llegada al planeta rojo.

Crean Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en la región Cusco

La mencionada entidad es presidida por el gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Daniel Maraví Vega Centeno, quien anunció que uno de los objetivos de este proyecto es concretar la posibilidad de que cuarenta jóvenes innovadores viajen anualmente a Francia para recibir ciclos de nivelación académica.
 

Septiembre

Asteroide es designado como Paulet por Unión Astronómica Internacional

La  Universidad Alas Peruanas (UAP) y la Asociación Peruana de Astronomía (APA) fueron gestores de la designación. En abril, la UAP y la APA presentaron una solicitud documentada,  para obtener el nombramiento o asignación a un objeto del sistema solar (Asteroide) con el apellido Paulet, como homenaje y reconocimiento a la trayectoria de éste insigne científico peruano. Asteroide PAULET (4443) = 1985 RD4

Experimentos del Concurso SpaceLab en el Espacio

 
Nuevos Metodos de Centrifugado

Estudiar a perros sacudiéndose el agua, vía para nuevos diseños de centrifugado. Si alguna vez ha bañado a un perro, debe saber de primera mano lo rápido que el animal empapado puede secarse cuando decide sacudirse el agua. Ahora, unos investigadores en el Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) han descubierto que los mamíferos peludos sacudiéndose pueden secarse en un 70 por ciento en una fracción de segundo. El equipo de David Hu y Andrew Dickerson usó vídeo de alta velocidad y otras técnicas para caracterizar las sacudidas de 33 animales diferentes (16 especies y 5 razas de perros) en el Zoológico de Atlanta. Conocer a fondo la física subyacente en las sacudidas que hace un perro mojado podría ayudar a los ingenieros a recrear la frecuencia de oscilación óptima y utilizarla en mejorar la eficiencia de lavadoras, secadoras, dispositivos de aplicación de pinturas, aparatos para crear recubrimientos mediante rotación, y otras máquinas.
 

Octubre

Premios Nobel

Premio nobel de Química:

Los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka obtuvieron el premio por su estudio sobre los receptores acoplados a proteínas G, permitiendo la producción de nuevas medicinas.

Premio nobel de Física:

El francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland fueron galardonados por su gran aporte a la física cuántica. En especial, por su trabajo de la interacción entre la luz y la materia y sus ´revolucionarios métodos experimentales que han permitido la medición y la manipulación de sistemas cuánticos individuales´.

Premio nobel de la Paz:

A pesar de recibir algunas críticas, la Unión Europea obtuvo el Premio Nobel de la Paz por sus logros en el avance de la paz y la reconciliación en Europa. El Comité Nobel de Noruega señaló que el mayor logro de la UE fue que ´la paz, la democracia y los derechos humanos hayan arraigado en Europa´.

Premio nobel de Literatura:

El escritor chino, Mo Yan, obtuvo el premio Nobel de Literatura por mostrar con cuentos populares su visión mágica y realista de China. Una de sus obras más famosas es ´Sorgo Rojo´.

Premio nobel de Economía:

Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley obtuvieron dicho galardón por sus estudios en mercados económicos, sus problemas de diseño y sus posibles ´rediseños´ mediante cálculos matemáticos.
 

Premio nobel de Medicina:

Este premio lo obtuvieron el británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka, por establecer las bases para reprogramar células adultas en células pluripotentes (madre). |

 
Puerto Rico inaugura uno de los parques de energía solar más grandes de América

El gobernador Luis Fortuno anunció el día de hoy la inauguración del parque de energía solar más grande del Caribe, ubicado en Guayama, distrito de la Costa Sur de Puerto Rico. Cuenta con más de 100.000 paneles fotovoltaicos que proveerán 24 megavatios por año, suficientes para satisfacer el consumo de energía eléctrica de 12 mil familias.

Satélite para el Perú

El gobierno está gestionado el empleo de un satélite para vigilar y hacer seguimiento a los remanentes narcoterroristas de Sendero Luminoso que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), informó el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. “Estamos iniciando gestiones para que haya tecnología de punta porque requerimos que los narcoterroristas sean vigilados por satélite”, Cateriano dijo, además, que el gobierno ha tomado “medidas urgentes” para dotar a las fuerzas del orden del Vraem de “tecnología moderna” para enfrentar en mejores condiciones a los delincuentes narcoterroristas. “Vamos a hacer gestiones para la supervisión y vigilancia satelital, el tema de los visores nocturnos, los campamentos, las comunicaciones, las movilidades; todo eso se está haciendo”, añadió.


Salto desde la Estratosfera

Tras un ascenso de 39 kilómetros, a bordo de una cápsula de fibra que fue elevada por un enorme globo de helio, el paracaidista austríaco Felix Baumgartner saltó al vacío en un intento por romper la barrera del sonido. Objetivo que cumplió ante el asombro de millones de televidente que presenciaron la hazaña en directo. Baumgartner se convirtió así en el primer hombre en superar la velocidad del sonido (más de 1.100 kilómetros por hora) sin ayuda mecánica, en realizar el salto con paracaídas desde más altura y en subir en globo al punto más alejado de la tierra.


El Perú Tiene la 1ra Central Fotovoltaica de Sudamérica

Con el fin de contar con una nueva fuente de energía renovable, se inauguró en el distrito de La Joya (Arequipa) la central fotovoltaica Repartición, primera de este tipo en el Perú como en Sudamérica. La central usa energía solar para generar 22 megavatios y 40 megavatios en sus dos etapas, y producirá electricidad para 8 mil habitantes de la región. La obra fue ejecutada por española T-Solar.

                                    

Noviembre

Etapa Final del XI Concurso Nacional de Invenciones 2012

Organizado por INDECOPI.

 
17/11/2012

Inauguración del Programa “Hablemos de ciencia con Avid”

Conducción: Prof. Saul Quispe Chino y M.Sc. Ing. Avid Román González.

 

Diciembre

Lanzamiento del Satélite Pleiades 1B: Resolución 70  centímetros

Entrega de los Premios Nobel

Producto Biodegradable que Elimina Pintura y Grafitis de la Piedra Natural

Investigadores de la Universidad de Granada (España) han patentado un producto basado en agua que elimina pinturas de la piedra natural y no resulta tóxico para la salud humana ni el medio ambiente. Este decapante (denominado así porque actúa por capas) elimina cualquier tipo de esmalte, desde barniz a spray de grafitis, aplicado sobre superficies pétreas, sin utilizar compuestos corrosivos, ya que sus componentes fundamentales son sustancias biodegradables y agua.


Mejor sistema para controlar con la mente un cursor de ordenador

Cuando una persona con parálisis imagina con la suficiente intensidad la acción de mover una de sus extremidades, hay células, en la parte del cerebro que controla el movimiento, que todavía se activan como si trataran de hacer que la extremidad inmóvil realizase el movimiento planificado. Aunque una enfermedad o lesión neurológica haya cortado la comunicación entre cerebro y músculos, en muchos casos la región donde se originan las señales permanece intacta y funcional. En los últimos años, neurocientíficos y neuroingenieros han comenzado a desarrollar sensores implantables en el cerebro que pueden medir señales de neuronas individuales. Estas señales, después de aplicarles un algoritmo matemático de descodificación, pueden ser usadas para controlar con los pensamientos un cursor mostrado en la pantalla de un ordenador. Esta clase de dispositivos son la base de las prótesis neurales. Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford en California ha desarrollado un algoritmo, conocido como ReFIT, que mejora grandemente la velocidad y precisión de prótesis neurales usadas para controlar un cursor en la pantalla de un ordenador. El sistema desarrollado por el equipo de Krishna Shenoy, profesor de ingeniería electrónica, bioingeniería y neurobiología en la Universidad de Stanford, se basa en un chip de silicio implantado en el cerebro, que registra lo que se conoce como "potenciales de acción", en la actividad neural captada por una serie de electrodos, y envía los datos a un ordenador. La frecuencia con la que se generan los potenciales de acción brinda información clave al ordenador sobre la dirección y velocidad del movimiento que desea hacer el usuario.

1 comentario: