domingo, 23 de diciembre de 2012

LA CIENCIA DETRÁS DE LA NAVIDAD


En estas fechas, el ambiente navideño se rodea de muchas cosas, entre ellos tenemos los juguetes, las luces, los arboles navideños, el nacimiento, la nieve, etc. Todos los escaparates de las tiendas, centros comerciales y las mismas calles y plazas se ven rodeadas de estos motivos navideños.

 

Los juguetes navideños:

Los juguetes son cada vez más complejos, todos ellos basados en tecnologías provenientes de diferentes ciencias que trataremos de analizar el día de hoy.

Si empezamos con un juego tradicional como El Trompo, pues en su estado de reposo es prácticamente imposible mantenerla vertical apoyada sobre su punta, lo cual se consigue fácilmente haciéndola girar rápidamente alrededor de su eje; así, pues, el equilibrio estático del trompo es muy pobre, mientras que el equilibrio dinámico (mientras gira) es estable. Como en muchas ocasiones no se consigue lanzar el trompo con el eje de giro exactamente vertical, su extremo superior comienza a describir círculos mientras que el inferior apenas se mueve de la superficie sobre la que se apoya. En física nos referimos a este último comportamiento como la precesión del eje de giro y lo explicamos, así como la estabilidad vertical del trompo girando, recurriendo a la ley de conservación del momento angular.

Los arcos y pistolas que disparan inofensivos proyectiles con una ventosa en la punta constituyen otro juguete tradicional, excelente para ilustrar diferentes leyes y fenómenos físicos. Por ejemplo, ponen de manifiesto la ley de la conservación de la energía, mostrando cómo ésta puede transformarse de una forma a otra. Al tensar un arco almacenamos energía potencial elástica en su varilla doblada (o en el muelle comprimido de una pistola); al soltar la cuerda del arco, la varilla recupera su forma y la energía que tenía almacenada se transfiere en forma de energía cinética al proyectil, el cual sale disparado a toda velocidad. Además, si el lanzamiento es hacia arriba, la energía cinética del proyectil va disminuyendo a medida que aumenta su energía potencial gravitatoria, hasta que toda la energía que posee es gravitatoria cuando llega a la altura máxima. Observando el movimiento en el aire de los proyectiles puede estudiarse su alcance en función del ángulo de lanzamiento; en particular, se comprueba que hay dos ángulos con la horizontal que proporcionan el mismo alcance y que el ángulo de 45º es el de mayor alcance horizontal, aunque esto sólo es estrictamente válido en ausencia de rozamiento.

Como no basta con dar en el blanco, en las puntas de los proyectiles hay unas ventosas que se quedan adheridas a las superficies lisas. Esto ocurre porque la presión atmosférica que actúa sobre la parte exterior de la ventosa es bastante mayor que la presión en su interior, ya que al aplastar la ventosa contra la superficie se expulsa una porción apreciable del aire contenido entre ambas. Es muy sencillo desprender la ventosa dejando entrar nuevamente un poco de aire, porque se igualan las presiones dentro y fuera. De hecho, los niños utilizan la saliva a modo de sellador para que no se infiltre aire a través de las irregularidades que suele haber en los bordes de la ventosa.

Los juguetes más modernos son aquellos que funcionan con pilas. Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad. Las pilas básicamente consisten en dos electrodos metálicos sumergidos en un líquido, sólido o pasta que se llama electrolito. El electrolito es un conductor de iones. Para dar una idea, una pila nueva de las ordinarias de 1,5 V tiene una resistencia interna de unos 350 mΩ, mientras que una vez agotada puede aumentar considerablemente este valor. Ésta es la razón de que la mera medición de la tensión con un voltímetro no sirva para indicar el estado de una pila. En circuito abierto, incluso una pila gastada puede indicar 1,4 V, dada la carga insignificante que representa la resistencia de entrada del voltímetro, pero, si la medición se hace con la carga que habitualmente podría soportar, la lectura bajará a 1,0 V o menos, momento en que esa pila ha dejado de tener utilidad. Las actuales pilas alcalinas tienen una curva de descarga más suave que las antiguas de carbón. Su resistencia interna aumenta proporcionalmente más despacio.

Los juguetes a control remoto. Hoy en día tenemos carros, aviones, helicópteros que funcionan a control remoto, todos los comandos se envían usando el espectro radioeléctrico. Una mejor explicación del uso de las diferentes frecuencias, la podemos encontrar líneas abajo.

Frecuencias extremadamente bajas: Llamadas ELF (Extremely Low Frequencies), son aquellas que se encuentran en el intervalo de 3 a 30 Hz. Este rango es equivalente a aquellas frecuencias del sonido en la parte más baja (grave) del intervalo de percepción del oído humano. Cabe destacar aquí que el oído humano percibe ondas sonoras, no electromagnéticas, sin embargo se establece la analogía para poder hacer una mejor comparación.

Frecuencias super bajas: SLF (Super Low Frequencies), son aquellas que se encuentran en el intervalo de 30 a 300 Hz. En este rango se incluyen las ondas electromagnéticas de frecuencia equivalente a los sonidos graves que percibe el oído humano típico.

Frecuencias ultra bajas: ULF (Ultra Low Frequencies), son aquellas en el intervalo de 300 a 3000 Hz. Este es el intervalo equivalente a la frecuencia sonora normal para la mayor parte de la voz humana.

Frecuencias muy bajas: VLF, Very Low Frequencies. Se pueden incluir aquí las frecuencias de 3 a 30 kHz. El intervalo de VLF es usado típicamente en comunicaciones gubernamentales y militares.

Frecuencias bajas: LF, (Low Frequencies), son aquellas en el intervalo de 30 a 300 kHz. Los principales servicios de comunicaciones que trabajan en este rango están la navegación aeronáutica y marina.

Frecuencias medias: MF, Medium Frequencies, están en el intervalo de 300 a 3000 kHz. Las ondas más importantes en este rango son las de radiodifusión de AM (530 a 1605 kHz).

Frecuencias altas: HF, High Frequencies, son aquellas contenidas en el rango de 3 a 30 MHz. A estas se les conoce también como "onda corta". Es en este intervalo que se tiene una amplia gama de tipos de radiocomunicaciones como radiodifusión, comunicaciones gubernamentales y militares. Las comunicaciones en banda de radioaficionados y banda civil también ocurren en esta parte del espectro.

Frecuencias muy altas: VHF, Very High Frequencies, van de 30 a 300 MHz. Es un rango popular usado para muchos servicios, como la radio móvil, comunicaciones marinas y aeronáuticas, transmisión de radio en FM (88 a 108 MHz) y los canales de televisión del 2 al 12 [según norma CCIR (Estándar B+G Europa)]. También hay varias bandas de radioaficionados en este rango.

Frecuencias ultra altas: UHF, Ultra High Frequencies, abarcan de 300 a 3000 MHz, incluye los canales de televisión de UHF, es decir, del 21 al 69 [según norma CCIR (Estándar B+G Europa)] y se usan también en servicios móviles de comunicación en tierra, en servicios de telefonía celular y en comunicaciones militares.

Frecuencias super altas: SHF, Super High Frequencies, son aquellas entre 3 y 30 GHz y son ampliamente utilizadas para comunicaciones vía satélite y radioenlaces terrestres. Además, pretenden utilizarse en comunicaciones de alta tasa de transmisión de datos a muy corto alcance mediante UWB. También son utilizadas con fines militares, por ejemplo en radares basados en UWB.

Frecuencias extremadamente altas: EHF, Extrematedly High Frequencies, se extienden de 30 a 300 GHz. Los equipos usados para transmitir y recibir estas señales son más complejos y costosos, por lo que no están muy difundidos aún.

La mayoría de los juguetes teledirigidos operan a 27 o a 49 Megahercios (cualquier de las dos). Este par de frecuencias se han registrado para tareas básicas, como por ejemplo los mandos remotos para abrir la puerta del garaje, walkie talkies, etc. Algunos juguetes más sofisticados (como algunos aviones teledirigidos más avanzados) pueden usar frecuencias más altas.

Las luces de navidad:

Hoy en día, podemos ver que se utiliza muchos más luces de neón o la iluminación con LEDs.

Las luces de neón se fabrican llenando con gas neón, a baja presión, tubos de vidrio en los que previamente se ha hecho el vacío. Al aplicar electricidad, una corriente fluye a través del gas entre los dos electrodos encerrados dentro del tubo. El neón forma una banda luminosa entre los dos electrodos.

Un led (de la sigla inglesa LED: Light-Emitting Diode: ‘diodo emisor de luz’, también ‘diodo luminoso’) es un diodo semiconductor que emite luz.

 

Finalmente es necesario indicar que en estas fiestas navideñas, es necesario sacar el lado educativo de todos los aspectos navideños.

 

FELICES FIESTAS!!!!!!

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario