lunes, 24 de octubre de 2011

Soyuz en Guyana


El viernes 21 de octubre fue un día muy especial para la Agencia Espacial Europea (ESA) y para todos los seguidores de la tecnología espacial en general; pues ese día finalmente fue el primer lanzamiento del histórico lanzador ruso Soyuz.
El lanzamiento estaba previsto para el jueves 20 de octubre a las 12:34 pm (hora de Paris) pero debido a unos problemas en el llenado del combustible, se postergo para el día siguiente.
En esta primera misión del Soyuz desde la Guyana, pues se tiene la puesta en órbita de los 2 primeros satélites de Galileo, Galileo es el sistema europeo de navegación global por satélite; lo cual también hace especial este evento.
El lanzamiento del Soyuz desde La Guyana  se hace dentro del marco de cooperación Franco-Rusa, esta cooperación permite a los rusos realizar los lanzamientos del Soyuz desde un lugar más cerca al ecuador y permite a los europeos a equiparse de una gamma de lanzadores que será completado con el pequeño lanzador Vega.
El lanzamiento desde la Guyana, por su proximidad al Ecuador, permite un ahorro de energía al mismo tiempo que un aumento en la carga que se puede lanzar, pasando de 1.7 toneladas cuando el Soyuz es lanzado desde Rusia a 2.8 toneladas cuando es lanzado desde La Guyana. Esto es una gran contribución.
La cercanía al ecuador es realmente toda una ventaja en cuanto a lanzamientos se refiere; esta ventaja debería ser también aprovechada por nuestro país el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario