miércoles, 12 de octubre de 2011

Bodas de Oro del CNES

Hoy 12 de octubre de 2011 se cumplen las Bodas de Oro del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES – Centre National d’Etudes Spatiales), 50 años a la conquista del espacio para servir a la humanidad.
El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin efectuó el primer vuelo espacial tripulado por un hombre lo cual fue toda una revolución. Algunas semanas más tarde los norteamericanos anunciaron su intención de explorar la Luna. Es en este contexto de competencia espacial que el General de Gaulle crea la agencia espacial francesa, el CNES.
En estos 50 años, el CNES ha realizado varias actividades y participado de distintas misiones en colaboración con otras agencias espaciales; pero en esta oportunidad vamos a nombrar 4 eventos que son muy importantes:
En 1965 se lanzó el primer satélite francés “Asterix” con el lanzador Diamante desde la base de lanzamiento de Hammaguir en Argelia.
En 1968 se realizó el primer lanzamiento desde la Base de Kourou; ya que Argelia se independizo pues era necesario tener otro lugar para los lanzamientos cerca al ecuador, es asi que la Guyana Francesa en Sudamérica fue seleccionada entre otros candidatos.
En 1979 se envía el primer lanzador europeo “Ariane” después de 6 años de la creación de la ESA (Agencia espacial Europea), este lanzamiento fue realizado desde la Base de Kourou el 24 de diciembre de 1979.
En 1982 el primer astronauta francés participó de una misión franco-rusa.
Por este 50 aniversario, se ha creado una estampilla conmemorativa. La estampilla representa una sala de control, como los varios que existen en el CNES, la imagen está inspirada en la Sala Júpiter del Centro Espacial Guyanés.
 
¡Estamos de Aniversario, Saludos a Todos los Colegas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario