sábado, 17 de diciembre de 2011

Lanzamiento de Pleiades y del Primer Satélite de Observación Terrestre para Chile

El lanzamiento del satélite Pleiades fue realizado por el lanzador Soyuz desde el Centro Espacial Guyanés – CSG.
Pleiades es un ´programa resultado de un estudio para profundizar el estudio de las necesidades del usuario en cuanto a observación de la tierra se refiere. Es el resultado de un programa de cooperación entre Francia e Italia para desarrollar ORFEO que es un sistema dual de observación terrestre con resolución métrica, en ese sentido Pleiades (Francia) es la parte óptica del sistema y Cosmo-Skymed (Italia) es la parte radar.
Pleiades se trata de dos pequeños satélites cada uno con una masa aproximada de una tonelada y ofrece una resolución espacial de 70 centímetros y un campo de vista de 20 kilómetros. Su gran agilidad permite un acceso diario a cualquier punto del globo terráqueo con aplicaciones esenciales para la defensa y seguridad civil. Pleiades ofrece capacidades de adquisición estereoscópica para responder a necesidades de cartografía precisa.
 
Es oportuno mencionar que en este mismo lanzamiento, el Soyuz también contenía el primer satélite de observación terrestre de nuestro vecino país Chile: El gobierno chileno contrato a la empresa Astrium para desarrollar el Sistema Satelital para la Observación de la Tierra – SSOT. Este sistema permitirá a chile, la obtención y explotación de imágenes de alta calidad en el marco de una larga cantidad de aplicaciones de observación terrestre tanto militares como civiles.
El programa SSOT incluye el desarrollo y construcción conjunta de un segmento de tierra para el control y otro segmento para el procesamiento de las imágenes, que permitirá a las autoridades chilenas controlar y explotar su satélite desde territorio nacional. En el marco del acuerdo de cooperación, un grupo de ingenieros chilenos trabajan junto con el equipo de Astrium en Toulouse al mismo tiempo que se reciben una formación para poder estar a cargo de la tecnología de este tipo.
 
Debido a esto, nuestro país no se puede quedar con las manos cruzadas, es hora de que el gobierno brinde el apoyo a la ciencia y tecnología, así como haga realidad la compra de nuestro satélite que fue anunciado el 27 de marzo del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario