martes, 3 de mayo de 2011

50 Años del Primer Vuelo Espacial Tripulado por un Hombre

El 12 de abril se conmemoraron los 50 años del primer vuelo especial tripulado por un hombre, vuelo en el que el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convertiría en el primer hombre en viajar al espacio en 1961 dando el gran paso y ganando hasta ese entonces la carrera especial a los norteamericanos.
La “Carrera Espacial” comienza a finales de la Segunda Guerra Mundial; durante la “Guerra Fría” tanto Estados Unidos y la antigua Unión Soviética emprendieron una competencia de investigaciones científicas hacia el control del espacio que involucraba el hecho de convertirse en la potencia con el control económico y socio-político. La tecnología de satélites y la exploración espacial alimentaron esta guerra fría, de manera que los satélites llevarían material necesario para el espionaje, mientras que la investigación espacial serviría de propaganda para demostrar la capacidad científica y militar del país. Las dos superpotencias alimentaron mutuamente esta carrera espacial, trabajando para conseguir ventaja una sobre la otra, sin saber quién llegaría a liderar.

Con el traspaso de la atmosfera de la Tierra comenzó la era espacial, al principio con satélites y cohetes sondas, posteriormente con naves tripuladas, siendo el 4 de octubre de 1957 la fecha en que los soviéticos lanzaron el primer satélite artificial “Sputnik I” y un mes después a las 02:30 h UTC, a bordo del Sputnik 2, la perrita Laika se convertía en el primer ser vivo que traspasaba la barrera que nos separa del espacio exterior.

El 12 de abril de 1961, el primer vuelo espacial humano fue el Vostok1; el cosmonauta soviético Yuri Gagarin hizo una órbita alrededor de la Tierra, el vuelo duro en total 108 minutos tras los cuales Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula del Vostok.
Los 50 años de este evento, se celebró en todo el mundo con distintas actividades, entre ellas la presentación de la película “First Orbit” (http://www.firtsorbit.org/).
Perú, no debe estar exento de esta conmemoración y revalorar a su gente, como el Ing. Pedro Paulet, quien fue el pionero en el diseño de cohetes. La inversión en educación y tecnología es un camino para el desarrollo de las naciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario