Desde el lunes 6 de agosto del presenta año, le Rover Curiosity viene recorriendo el terreno agreste de Marte.
La misión MSL (Mars Science Laboratory) inicio su viaje el 26 de noviembre de 2011.
El curiosity tiene la misión de explorar el enigmático Crater Gale, justo al sur de ecuador marciano. Allí buscará rastros de vida en la superficie y recabará datos para preparar una futura misión tripulada. El vehículo se desplazara a una velocidad de 90 metros por hora y llevará abordo 80 kilogramos de material, 16 veces mas que sus dos predecesores, el Spirit y el Oportunity, que llegaron el 2004.
El Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) conjuntamente con el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y universidades francesas; contribuyen en este proyecto.
Esta misión esta bajo la responsabilidad del JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA. Curiosity está equipado de 10 instrumentos científicos para poder explorar y analizar el cráter Gale para determinar si las condiciones propicias para el desarrollo de una forma de vida sobre el planeta rojo se reunieron en algún momento. El MSL tiene previsto funcionar un año marciano, casi 2 años terrestres.
Para Francia, la implicación en esta misión es doble: Por un lado se participa en el diseño e implementación de 2 de los 10 instrumentos que porta el Curiosity, ChemCam y SAM; por otro lado está la operación en tiempo real desde el centro de control.
El instrumento ChemCam analiza por espectrometría la luz de un plasma de un tercer laser sobre las rocas marcianas situadas entre 2 y 7 metros del Curiosity.
El instrumento SAM realiza el análisis de las rocas del suelo y de la atmosfera con el fin de encontrar los elementos químicos ligados al carbono y asociados a la vida.
La elección del Crater Gale a durado 6 años de constante intercambio de opiniones de diverso científicos para asegurar una buena llegada.
Una de las primeras actividades del Curiosity consiste en recibir de los satélites, las ultimas instrucciones provenientes de la Tierra. El jefe del proyecto FIMOC de CNES Tolouse, dice que pasaran 90 días viviendo en las instalaciones del JPL en California, estos primeros 90 días son los que el Curiosity estará en actividad antes de entrar en reposo forzado. Luego de estos 90 días, el equipo FIMOC regresará a Toulouse con todos los datos para continuar con su análisis.